REGLAMENTO DEPORTIVO

COFCAS 2015

 

Parque cerrado:

El parque cerrado se abrirá para la recepción de los auto-modelos participantes a las 21,45 horas de la fecha señalada en el calendario, a partir de las 22 horas respectivamente la corriente de la pista se cortará dando por finalizado el tiempo de pruebas libres. La recepción de auto-modelos permanecerá abierta por un período de 30´ (treinta) minutos más o sea hasta las 22,15; tiempo límite para que los competidores entreguen el auto-modelo. Este no podrá ser manipulado dentro del parque cerrado por nadie más que por los Comisarios Técnicos y el o los asistentes por estos designados.
Los Comisarios Técnicos serán los encargados de realizar la verificación técnica preliminar de los autos a medida que los mismos vayan ingresando al parque. En caso de ser observada por estos alguna irregularidad será devuelto al piloto para ser puesto en regla, y el mismo deberá entregar nuevamente el auto-modelo antes del cierre del parque. Esta verificación técnica preliminar tiene el carácter de provisoria, cualquier anomalía que se observe en la verificación técnica definitiva determinara la descalificación del auto-modelo no pudiendo oponer su piloto la verificación técnica preliminar.

Para la ultima fecha del Campeonato COFCAS o premio Coronación, junto con la entrega del auto-modelo el piloto podrá entregar se así lo deseara un motor y una carrocería, que podrá utilizar en la súper-final, ya que luego de clasificado a esta instancia se otorgará un plazo de 20´ para acondicionar el auto-modelo.
Transcurrido el horario establecido el parque se cerrará, no permitiendo el ingreso al mismo de ningún auto-modelo sin excepción alguna. Los auto-modelos que estén a esta altura dentro del parque cerrado, son los habilitados para clasificar mientras que los que no hayan sido entregados al cierre del parque, podrán participar de la carrera siempre y cuando lo entreguen antes de que finalice el último piloto habilitado para clasificar, sin tiempo de clasificación.

Clasificación:

La clasificación dará comienzo ni bien la Organización tenga ordenado el parque, el orden de clasificación para los pilotos es el del sentido inverso al ranking de la categoría.
Los pilotos serán llamados a clasificar de acuerdo a la siguiente forma: Clasifica NN, se prepara NN. Los pilotos tienen la obligación de estar atentos a este llamado para agilizar la clasificación y en caso de que así no lo hicieran perderán su posibilidad de clasificar.
Una vez colocado el auto-modelo en la vía sorteada (luego de haberse cortado la corriente) a los efectos de clasificar a cada piloto se le dará un minuto de tiempo para que gire, computándose la mejor vuelta de todas las dadas en ese minuto; durante ese minuto el piloto o algún asistente podrán efectuar reparaciones o colocar anti-derrapante exclusivamente en el auto-modelo (una sola vez durante el minuto de clasificación y sobre la zona determinada como boxes) mientras el tiempo este activo.
En caso de empate con otro piloto, desempatará la segunda mejor vuelta, si el empate persistiera, la tercera, la cuarta y así sucesivamente; de seguir persistiendo el empate define la posición en el ranking.

Carrera:

La carrera se dará por iniciada desde el momento en que cada participante sea llamado a elegir el color de la vía por donde comenzará a correr. Si en el momento que es llamado a elegir vía por el C.D. el piloto no se encontrara en el lugar, perderá su turno para elegir, siendo llamado a elegir color el piloto siguiente; quedando para el piloto ausente el último color disponible en esa tanda.
El orden de elección de vías será de acuerdo al resultado de la prueba clasificatoria desarrollada previamente.
Una vez finalizada la elección de vías, se pondrán los auto-modelos sobre la pista y se largara la competencia.

Al no haber Warm-Up y en caso tener algún desperfecto mecánico, el piloto antes de iniciar la competencia puede solicitar al C.D. (tiempo de reparación) que será de hasta 3 minutos, a cambio de una penalización de 5 (cinco) vueltas. Transcurrido los dos minutos otorgados se largará la competencia sin previo aviso, pudiendo el piloto continuar con la reparación iniciada. Una vez finalizada la reparación el piloto colocara el auto-modelo en la zona de boxes y en la vía correspondiente para iniciar la competencia sin solicitar corte de corriente.

Finalizada la clasificación y hasta iniciada la competencia el auto-modelo no puede ser manipulado por el piloto ni por ninguna otra persona. Cualquier violación a dicha regla se penará con la exclusión de la prueba.

La carrera (Veinticuatro minutos de duración) consiste en series de 6 (ocho) pilotos, los cuales correrán tandas de 4 minutos (cuatro) netos por cada vías; debiendo cada participante correr por todas las vías y rotando por ellas según orden de rotación estipulado.
Una vez finalizada la misma se procederá a tomar nota de los sectores en los cuales quedaron los autos. Una vez hecho esto los autos son llevados por un asistente del C.D. de regreso al parque cerrado.

En la última fecha del Campeonato COFCAS o Premio Coronación, los seis mejores pilotos clasificados participaran en una Súper Final, la que dará las posiciones definitivas de la carrera del 1º al sexto puesto y otorgará un punto adicional.

Los pilotos participantes que se ubicaron entre el 7º y el 12º puestos, serán los pone-coches de la súper-final.

Armado de series:

De 1 a 6 autos, una serie
7 autos, una serie con vía caída
8 autos, dos series de cuatro
9 autos, una serie de cinco (la más rápida) y una serie de cuatro (la más lenta)
10 autos, dos series de cinco
11 autos, una serie de seis (la más rápida) y una serie de cinco (la más lenta)
12 autos, dos series de seis
13 autos, una con vía caída (la más lenta), y una serie de seis (la más rápida)
14 autos, dos series con vía caída
15 autos, tres series de cinco
16 autos, una serie de seis (la más rápida) y dos series de cinco (las más lentas)
17 autos, dos series de seis (las más rápidas) y una serie de cinco (la más lenta)
18 autos, tres series de seis
19 autos, una serie con vía caída (la más lenta y dos series de seis (las más rápidas)
Y así sucesivamente.

Rotación de vías:

La misma es de la siguiente manera:
Terminada cada vía, la corriente se cortará, y cada piloto deberá trasladarse a la siguiente vía según cuadro de rotación. El tiempo destinado a tal efecto es de 2 1/2´ (dos minutos y medio) brutos.
Durante ese lapso de tiempo los pilotos retiraran el auto-modelo de la vía en donde terminaron de correr, colocaran su tarjeta identificadora (las que será provista por la categoría) en la vía en la cual seguirán corriendo, pegarán los stickers correspondientes en los auto-modelos (los que les serán entregados previamente), y podrán efectuar cualquier tipo de reparación en el auto-modelo excepto el cambio de chasis, carrocería y/o gomas se encargarán de colocarlos en la vía siguiente. El auto será colocado en la vía siguiente y en el mismo sector donde finalizó la vía precedente. Será responsabilidad de los pilotos, la correcta posición del auto. La carrera se reinicia finalizados los dos minutos y medio sin previo aviso.

Si el stickers se despegara por cualquier causa el piloto deberá volver a boxes y pegar uno nuevo con el correspondiente color

Cortes:

La corriente será interrumpida solo por causas extremas. Las siguientes razones son las únicas que se tendrán en cuenta a tal efecto:

1) Auto descarrilado debajo de puentes o lugares inaccesibles.
2) Auto descarrilado en la recta donde no haya pone-coches, delante de los puestos de pulsadores.
3) Cualquier sector de la pista que no cuente con pone-coches, previo aviso antes del comienzo de la serie.
4) Falla ocasionada por el sistema de alimentación de la pista, sistema computarizado de toma de tiempos y conteo de vueltas, o cualquier desperfecto que a juicio del C.D. impida el normal desenvolvimiento de la prueba.
5) Rotación de vías.
8) Cualquier causa a criterio del C.D.

Durante cualquier corte, está totalmente prohibido efectuar reparación alguna en los autos, o modificación alguna a las condiciones de la pista. Esto incluye tanto al piloto, como a cualquier ayudante del mismo, recayendo la pena sobre el piloto del auto involucrado. Dicha pena consiste en la descalificación directa.
En caso de que algún piloto pida un corte que no corresponda y el C.D. lo otorgue, se procederá a descontar 1 (una) vuelta al piloto.  En caso de reincidencia, se procederá a la descalificación directa.

El corte puede ser solicitado únicamente por el piloto y por ninguna otra persona (ayudante o pone-coches), siendo este el único responsable por el pedido correcto del mismo

Cuentavueltas:

Se considerará como correcto lo que indique el cuentavueltas a menos que se pruebe lo contrario y el C.D. así lo disponga. El mismo será corregido en este caso.
En caso de darse una falla mayor, el C.D. podrá:
1) Asignar uno o varios responsables de contar las vueltas de una o varias vías.
2) Sumar o restar vueltas establecidas de común acuerdo entre pone-coches, pilotos y el propio C.D.; en caso de no llegarse a un acuerdo se recomenzara la carrera desde el punto desde el cual se tenga certeza o se dará por valido lo que marque el cuentavueltas.

Condiciones de tensión:

Se considerará como condición mínima límite de tensión aceptable para el desarrollo normal de la prueba a un valor de 12.5 V. En caso que no se cumpla ésta condición, se suspenderá la prueba, devolviéndose el importe de la inscripción.

Bandera Negra:

El C.D. está obligado a desclasificar a cualquier piloto cuyo auto esté interfiriendo a los demás autos ya sea en forma intencional o no (los pilotos deben observar a aquellos que circulan más rápido para ceder paso), descarrilando constantemente ya sea por problemas mecánicos o por cualquier otra razón. El piloto sancionado deberá retirar inmediatamente el auto de pista y proceder a su reparación en caso que la causa sea mecánica, permitiéndosele continuar en carrera en caso que el problema haya sido solucionado. En su defecto deberá quedar excluido de la misma.

Si algún auto-modelo descarrilara por exceso en la conducción (a criterio del C.D.) y en su trayecto rompiera el auto-modelo de otro competidor. Se lo sancionará en su ubicación final en la competencia clasificándolo inmediatamente detrás del participante afectado.

Conducta antideportiva:

Cualquier acto de conducta antideportiva por parte de piloto, familiar, acompañante o pone-coches será apercibido por los C.D. designados por la categoría los que serán pilotos con experiencia designados por la Organización, luego de ello y de reiterarse dará motivo a la descalificación directa. No se permitirá abuso verbal alguno. El C.D. podrá (no está obligado), apercibir verbalmente a quien no cumpla con lo establecido, ya sea piloto, mecánico, pone-coches, asistente, publico, etc. Se procederá a la quita de 5 (cinco) vueltas en caso de reincidencia, y la descalificación en caso de continuar con dicho comportamiento.

Pone-coches:

Todos los participantes de la carrera están obligados a actuar como pone-coches en la serie posterior a su participación como piloto. Se espera que todo participante actúe como pone-coches luego de su serie o cuando sea necesario si faltaran pone-coches obligatorios en cualquier otra serie.

Luego del segundo llamado por parte del C.D. a ocupar su puesto, y en caso de no estar será sancionado con la quita de una vuelta y luego con la descalificación directa.
Cualquier conducta antideportiva por parte del pone-coches (teniendo en cuenta que también es un piloto aunque en ese momento no esté cumpliendo esa función), será objeto de la quita de 5 (cinco) vueltas, y descalificación de la carrera en caso de reincidencia.

Más allá de que esto parezca un redundancia, el pone-coches tiene como función la de volver a colocar en la vía correspondiente a un auto que se saliera de la misma por cualquier causa. Queda expresamente prohibido que este actúe como “mecánico” durante su tarea de pone-coches. O sea no podrá acomodar escobillas, enderezar carrocerías, colocar o acomodar alfileres, ni ninguna otra reparación por mínima que sea.


Dentro de tal conducta antideportiva se cita expresamente la negativa de actuar como pone-coche en la serie correspondiente, no encontrarse en el momento que le corresponda actuar como tal y el abandono del puesto de pone-coches durante la misma.

Puntaje:

El puntaje que otorga la carrera es:

 Carrera       Clasificación      Súper Final (Premio Coronación)

 40 pts.            1º 1 pt.             6 pts.

 37 pts.                                5 pts.

  35 pts.                             4 pts.    

  33 pts.                             3 pts.    

  31 pts.                             2 pts.    

  30 pts.                             1 pt.      

  29 pts.                             

  28 pts.

  27 pts

10º 26 pts.

11º 25 pts.

12º 24 pts.

13º 23 pts.

14º 22 pts.

15º 21 pts.

16º 20 pts.

17º 19 pts.

18º 18 pts.

19º 17 pts.

20º 16 pts.

21º 15 pts.

22º 14 pts.

23º 13 pts.

24º 12 pts.

25° 11 pts.

26° 10 pts.

27°  9 pts.

28°  8 pts.

29°  7 pts.

30°  6 pts.

31°  5 pts.

32°  4 pts.

33°  3 pts.

34°  5 pts.

35°  o más 1 pts.

 


Se computaran los cuatro mejores resultados.

Revisión técnica y desarme:

Finalizada la carrera y a criterio del C.D., se procederá a desarmar a los 3 (tres) primeros autos, más 2 (dos) autos más entre cuarto y último si así lo determinara.


El mismo consistirá en la revisión efectuada antes de la carrera y todos los procedimientos que se crean necesarios a fin de establecer la legalidad del auto en cuestión. El desarme será efectuado por el interesado en presencia del C.D. y el veredicto de dicha revisión será exclusiva facultad del C.D. y su fallo es inapelable.

EXCLUSION DEFINITIVA DE LA CATEGORIA

 

Protestas y pedidos de desarme:

Cada competidor, y NO otra persona (léase preparador, asistente, colaborador, etc.), tiene derecho y la obligación de denunciar cualquier acto ilícito que viole éste reglamento deportivo, o cualquier acto que en caso de no ser percibido por el C.D. tienda a beneficiar injustamente a cualquier piloto. Las denuncias deben efectuarse durante el transcurso de la carrera, a fin que pueda probarse la veracidad de los hechos en cuestión. Una vez probado el hecho, el C.D. hará cumplir la regla correspondiente.
Finalizada la carrera NO habrá más lugar a denuncias referentes a la misma, por considerarse imposible su comprobación, siendo el resultado final de la prueba, una vez hecha la verificación técnica, el único válido para ser computado en el correspondiente torneo.
Cualquier competidor, y NO otra persona en su nombre, tiene el derecho de pedir la verificación técnica de cualquier auto participante. La misma se llevará a cabo durante la revisión post-carrera. Los gastos ocasionados por dicho desarme serán estipulados por el C.D. y por el participante cuestionado. El mismo no podrá negarse a dicha revisión, en caso contrario quedará excluido de la prueba. Los costos serán estimados en una base de tres veces el costo normal (de mostrador) de la reparación total del auto, incluidos repuestos en el caso de necesitarse procesos destructivos de piezas para la verificación, y correrán por cuenta del denunciante en caso de comprobarse la legalidad del auto. En caso de irregularidad, los costos correrán por cuenta del denunciado.

Nota: La participación en la competencia, implica tácitamente el conocimiento por parte de los pilotos del presente reglamento, por lo tanto el mismo es de aplicación a todos los participantes de la misma sin excepción.

Nota: Con el fin de dar cumplimiento al presente reglamento la C.O.F.C.A.S. determina que durante las competencias las autoridades de la prueba serán las siguientes:

Comisarios de pista: Gustavo Oliva, Ariel Rozas, Gabriel Lacanna (Son los encargados de verificar y controlar el cumplimiento de todas y cada una de las normas del presente reglamento, apercibir a los pilotos sobre cualquier incumplimiento y tienen la obligación de denunciar ante los Comisarios Generales esas anomalías.

Comisarios técnicos: Carlos Errico y Diego García.

Director de carreras: Diego Vitale

El C.D. se reserva el derecho de desarme de cualquier auto del lote una vez finalizada la carrera.
La C.O.F.C.A.S. se reserva de derecho de admisión.